Los Fijadores en la perfumería.

En consideración a lo mucho que se habla del tema por parte de nuestros socios y clientes presentamos el presente trabajo para hacer algunas aclaraciones, dilucidar dudas y en lo principal corregir ignorancia sobre el tema.

Desde hace tiempo los primeros productos a disposición del consumidor eran basados en aguas perfumadas principalmente con esencias cítricas y hierbas aromáticas, por esos prácticamente sin fijación. De esa época encontramos por ejemplo Colonia 4711, Agua Imperial y la Colonia Jean Marie Farina, que cualquier persona podrá verificar que contiene nada de fijación.

Con el uso de esencias florales y amaderadas la composición del producto comenzó a mejorar, pero esto nunca fue un asunto de preocupación para el consumidor, sino que hasta el fin de la segunda Guerra Mundial (1945) . Desde esa época la Industria de la perfumería Norte Americana comenzó a crecer, pero no se conformaban con el hecho de importar productos de Europa. Las empresas Americanas intentaron compensar la superioridad técnica de esa marcas de alguna forma.

El arma escogida para esto fue la "Fijación" usando mucha potencia y duración. Los perfumes de Elizabeth Arden utilizaban el siguiente slogan " Mi perfume dura 24 horas" : Desde este instante la guerra cambia de rumbo cambiando la calidad por la potencia y fijación. Producto de esto resulto un aumento brutal en la aplicación de fijadores que salían de los 12 % tradicionales a niveles de 30 a 35%. Se comenzó a utilizar también una dosificación mayor de nuevas materias primas sintéticas con bajo nivel de evaporación.

En su libro “Parlons Parfums”, de 1993, editado por Editions Mondo, Maité Turonnet hace una evaluación técnica y científica de los perfumes de acuerdo a la realidad del mercado actual, llegando a las siguientes conclusiones: a) los perfumes con una concentración de esencia de un 20 a 40% , tienen una vida olfativa en la piel de 6 a 10 horas como promedio. b) Eau de parfums con un 12 a 18% de esencia tienen una vida olfativa de 5 a 6 horas y b) las eau de toilette con una concentración de 4 a 7% de esencia tienen una vida olfativa de hasta 5 horas en el mejor de los casos.

La autora cuestiona también algunos productos americanos que durarían cerca de “24 horas”. Bien, solo podremos saber si el producto tiene fijación o no después de algún tiempo. La realidad es que el producto se va a fijar en su piel durante un tiempo indeterminado después de su aplicación y que el sobre tiempo residual que perdura el perfume será muy diferente al perfume que se aplico algunas horas antes.

Esto se puede explicar de una forma muy fácil porque de hecho un perfume es una mezcla de varias materias primas, como hojas, flores, maderas, raíces, frutas, etc. cada una con grado de mas o menos volatilidad. (volatilización o efecto de evaporar) . Por ejemplo el limón o productos cítricos se  evaporan rápidamente. Las flores demoran mas y las maderas, raíces o resinas demoran algunas horas en desaparecer.

Lógicamente que en nuestra piel los productos con evaporación mas lenta (resinas, maderas, incienso) tendrán una mayor fijación, es decir permanecerán presentes mas tiempo en nuestra piel. Lo ideal seria el milagro de descubrir un producto que utilizado en un perfume preserve un mismo block aromático y que sea liberado armónicamente y de a poco como si fuese un micro encapsulado en nuestra piel.

Tal vez algún día saldrá un  investigador que descubra esta maravilla , pero por ahora nos debemos contentar con lo que la naturaleza nos proporciona, una evaporación progresiva y fraccionada, primero liberando las notas refrescantes; notas mas volátiles, después las notas florales o especiadas de media duración en la piel y después las notas amaderadas o animal que nos dan una gran fijación y que son de evaporación lenta.

Muchos se preguntan si los fijadores utilizados son el principal motivo de las diferencias de fijación . Sino que de hecho esta relacionado con el precio (calidad materias primas de la esencia) y la concentración de  esta esencia en el producto acabado. En Estados Unidos y Europa se usa frecuentemente entre un 15 a 20% de producto activo (esencia o concentrado) dentro de un Eau de Parfum o Eau de toilette.

En países calurosos o tropicales esta concentración es de 7% a 12% para uso local, no por razones económicas mas bien para adaptación a la realidad climática  diferente de los países Europeos, ya que una temperatura superior a los 30º C. provoca una evaporación mas rápida y al mismo tiempo mas brutal, que transforma al perfume mas fuerte al momento de usarlo. Para hacerlo mas suave lo correcto es reducir la concentración, lo que lamentablemente también disminuye la fijación.

Es interesante saber que cada vez mas marcas internacionales lanzan una versión de verano del tipo "light", mas suave y menos concentrada, siendo los principales motivos los indicados arriba. Todos los perfumistas y técnicos se quiebran la cabeza para resolver este difícil problema de la fijación. Como hacer para aumentar la proporción de materias primas de evaporación lenta, manteniendo la armonía del perfume.

Existe limite para todo, la belleza y la perfección del perfume depende de un equilibrio perfecto entre todas las fases del producto, y por tanto no pueden faltar las notas mas volátiles  refrescantes. La carrera por la búsqueda  de estas materias primas mas refrescantes y de menor volatilidad es el principal problema que enfrentan los grandes laboratorios.

En la perfumería antigua, aparte del incienso, el sándalo, y de los musgos, se utilizaban algunas materias primas de origen animal; todas ellas conocidas por la longevidad de sus aromas, siendo la principal de aquellas materias primas el almizcle o musk, pequeño ciervo de la región del Himalaya al cual se le extraía una pequeña glándula con un olor fuerte, agridulce, agradable y pastoso.

Esa glándula tiene una gran importancia en el ciclo reproductivo de este animal y como fue tremendamente utilizado por los pueblos de Asia Menor, Egipcios y Hebreos (mucho antes que los Romanos y otro pueblos Europeos en general) llevo a que infelizmente este aroma tan importante provoco la casi extinción de estos pobres animales, Ya que actualmente viven protegidos por ley, lo que llevo a muchos laboratorios a intentar reproducir dicho aroma maravilloso en base a productos sintéticos, en tanto surgirán los almizcles y musgos sintéticos utilizados en abundancia en la perfumería actual.

El mismo hecho se sucedió con el ámbar de cachalote, el civeto extraídoo de uu gato salvaje del África y del castóreo obtenido del castor de Canadá o de Siberia. En fin, estando hoy a salvo los animales por el progreso de la ciencia y principalmente de la química, tenemos actualmente un numero considerable de materias primas de "evaporación lenta" para ayudar a los bálsamos, maderas y raíces para prolongar la vida de los perfumes en la piel de los consumidores del mundo entero.

Igualmente existen muchos consumidores alegando que el perfume se fija por poco tiempo en su piel . Analizando este problema , se ha descubierto dos explicaciones para este reclamo . En la mayoría de los casos este reclamo es exagerado , ya que si le pedimos a una persona que se perfume , seguramente al pasar algunas horas no percibirá el aroma, pero sin embargo si le pedimos a un tercero que le huela por varias horas ,percibiremos que su piel aun permanece perfumada. Para poder explicar esto se debe analizar la anatomía del olfato.

Percibir un olor diferente genera un impulso cerebral alertándonos de un cambio olfativo en nuestro ambiente, lo que puede significar para nosotros la presencia de peligro o de un acontecimiento importante para nuestro bienestar . La parte responsable del cerebro para el olfato es el rinencefalo (cerebro del olor) que es la parte mas animal del cerebro humano , esta reacciona instantáneamente a los impulso olfativos sin control de análisis de pensamiento e inteligencia . Un olor a comida provoca sensación de hambre , aunque recién hubiésemos ingerido alimentos, provocando una salivación incontrolada en primera instancia, lo mismo un olor a peligro  provoca un pánico inmediato, un olor agradable provoca placer físico.

Estas reacciones son instintivas y de poca duración, rápidamente el cerebro lógico e inteligente toma el control y corta después de un tiempo la percepción del olfato. Comprobado que no existe peligro o otro motivo y que el olor es inofensivo , en una dos horas como máximo esa persona deja de percibir dicho olor, que de extraño cambia a normal en el ambiente. De esta forma la persona que usa un perfume, encuentra que después de ese tiempo desapareció el olor. Solamente otra persona que viene de otro ambiente puede percibir cuanto tiempo permanece el aroma en la piel.

Esta reacción explica porque algunas personas se perfuman varias veces sin necesidad o acaban exagerando  la cantidad , trasformándolo en insoportable para otros . Otras personas reclaman a veces de falta de fijación , desconociendo que existen diferentes tipos de pieles y que el mismo perfume pueda reaccionar diferente para cada caso, permaneciendo mas en una que otras.

Un mismo perfume puede persistir de 14 a 15 horas en una persona y en otra diferente de 2 a 3 horas; explicaciones son muchas, acidez de la piel, gracitud, problemas epidérmicos, problemas de origen hormonal, tipo de alimentación, etc. La química de la piel es una realidad extremadamente complicada que los médicos dermatológicos están recién comenzando a entender parcialmente.

Algunas experiencias comprobadas fueron hechas con personas desesperadas que no encontraban perfumes que en su piel perdurara o que fuera compatible con su piel , llegando a usar esencia pura sin diluir , igualmente en el transcurso de una o dos horas había desaparecido todo rastro de olor. Para casos extremos como estos es preferible perfumar el cabello o la ropa cuya química es mas fácil de entender , con las cuales se han hecho test, cuyos resultados son notables.

Vamos resumir por fin :

1) En el perfume la fijación no es sinónimo de calidad, existen perfumes maravillosos que no son muy duraderos y perfumes de larga duración que cambian mucho en el tiempo y son poco agradables, a veces es mejor una satisfacción intensa de pocas horas que un martirio.

2) Nunca olvidar que otra persona tiene una percepción de su aroma mucho mas intensa que usted mismo.

3) La finalidad de su perfume es doble : Dejarlo feliz y seguro de la belleza olfativa y generar una atracción positiva de otras personas para con usted. Por eso es importante escoger con cuidado su perfume , aplicar la dosificación correcta , dependiendo siempre de la estación del año , periodo del día, o el lugar donde va a estar. Por ultimo nunca olvidar que es mas fácil aumentar o renovar su perfume que retirarlo cuando lo ha aplicado en exceso.

 

©2014 Michelle Charlin Cosmética Estrictamente prohibido reproducir o copiar total o parcialmente el contenido de este texto sin previa autorización de la empresa.

 
©2014 Michelle Charlin Cosmética  All rights reserved.
Content Express and logos are official service marks of Michelle Charlin Cosmética