!doctype html> Informacion y saber de Perfumeria

Saber y conocer sobre perfumes


Como usar, conservar y seleccionar un Perfume

Como se debe usar un perfume

Aplique el perfume, pulsando en su cuerpo en algunos puntos especiales tales como tobillos, muñecas, detrás de los codos, en la nuca de su cuello y en el pecho (entre los senos si usted es mujer). Contrariamente a la creencia popular No aplique perfumes detrás de las orejas.
No se remoje con el perfume, tampoco se golpee, simplemente toque aquellos puntos, o aplique un golpe leve de spray cuando la fragancia disponga de atomizador.
Nunca se aplique perfume antes de tomar baños de sol !!. Debe tener cuidado debido a que la foto sensibilidad de los aceites esenciales puede provocarles quemaduras solares, o arrugas de marcas permanente en su piel. Si usted igualmente desea estar perfumado, evite esto simplemente aplicando el perfume en sus prendas de vestir, aunque algunos perfumes pueden dañar telas finas tales como las sedas. Nuestros perfumes tiene productos protectores contra los rayos Ultra Violeta, no obstante estos productos no son especialmente para la piel, sino que para proteger al perfume de destrucción por estos rayos solares, sin embargo en verano, igualmente el perfume debe aplicarse para uso casual, no para una exposición permanente al sol.
Finalmente, recuerde que su perfume es único para usted. Cada individuo posee componentes químicos que acentúan diferentes partes del perfume, haciendo que un mismo perfume se comporte distinto para individuos diferentes, de tal manera que lo hace único. Este aroma puede modificarse dependiendo de su tipo de piel (en las pieles grasas permanece mas tiempo la fragancia que en las pieles secas), color de piel, color de cabellos, o si ha cambiado su dieta alimenticia, comienza a tomar algunos medicamentos o al fumar. Su perfume puede modificarse al viajar y cambiar de clima e incluso puede modificarse el aroma en su hogar dependiendo el grado de humedad.

Como Proteger su perfume

Una vez que usted ya ha elegido su perfume, debe cuidarlo, mantenerlo especialmente en un lugar frío, seco y oscuro y de preferencia en un mueble libre de la exposición al calor, de los rayos solares y cualquier luz ( esta destruye el carácter del perfume). Su baño esta en los limites adecuado, ya que también la humedad de este, puede alterar su perfume.
Si usted compra un perfume pobremente envasado, no se aplique el perfume con sus dedos, algunas veces los aceites esenciales del perfume cambiaran con su piel, modificando el aroma. En reemplazo utilice una bola de algodón directamente sobre su piel, y guardar dicha bola de algodón en alguna parte de sus prendas de vestir de modo de alargar el aroma. Reemplace el tapón del frasco si tiene filtraciones o asegurase que esta herméticamente sellado, de manera de evitar evaporaciones.

Como usarlo adecuadamente

Conecte su perfume con los demás elementos de aseo y tocador. Busque jabones, shampoo, lociones para el cuerpo que tengan en lo posible la misma base de esencias. Genere una fragancia base en su cuerpo. Use el jabón, shampoo, loción para el baño, colonia splash, agua de baño y solo al final aplique el perfume. Si invierte en usted, debe hacerlo con productos que mantengan una uniformidad de aromas en su cuerpo, evitando de esta forma algunos popurrís que suelen encontrarse en lugares públicos. Esta uniformidad de aromas sera muy bienvenida por personas del sexo opuesto e incluso de su mismo sexo al acercársele.

Como seleccionar su perfume

El perfume cambia después de la aplicación inicial debido a que básicamente se compone de tres etapas o grupos de esencias, las que hacen un todo. Este conjunto de aromas, al igual que una sinfonía, debe ser equilibrado y armónico, en caso que alguno falle el aroma en alguna etapa no sera grato, tal como si a dicha sinfonía le faltara alguna nota musical o fuese mal ejecutada.

Notas Top o Altas.
Son el grupo de esencias que tienen un mayor grado de evaporación y comienzan a desvanecerse, tan rápido como el perfume es aplicado. Esta velocidad es apresurada junto con la evaporación misma del alcohol. Es el primer golpe olorifico que usted percibirá del perfume.
Notas Medias o del corazón
Son las sensaciones olfativas obtenidas después de 5 a 30 minutos. Estas notas constituyen el corazón del perfume y la base de criterio para la selección de su perfume adecuado.
Notas Bajas o de Base
Son el conjunto de esencias del perfume menos volátil, que se ha mezclado con su piel y los aromas propios de su cuerpo, llegando a ser una esencia nueva en si misma. Estas notas son obtenidas después de una 2 horas de la aplicación.

La mejor forma de seleccionar su perfume, es oler una variedad de ellos. Pero debe tener cuidado ya que el sentido del olfato se pierde y confunde cuando lo hace con muchos al mismo tiempo. Al principio seleccione una pocas fragancias que están de acuerdo a su imagen y luego decidirse por la que mas le guste. Cuando pruebe fragancias, comience por la mas suave, aplique una o dos gotas sobre la parte superior de la mano, acerque la nariz, sin tocar con la mano y deslícela sobre la fragancia aplicada. Compare dos fragancias diferentes aplicadas en diferentes manos.
No conviene olfatear directamente de la botella o el envase, ya que el alcohol y su volatilidad hacen que se confundan en la uniformidad de las verdaderas esencias. Si usted no esta aun decidido (a), solicite una muestra de papel de prueba, para verificar posteriormente como se comportan las notas bajas, después de un tiempo.


Composición del Perfume

Tradicionalmente ,un perfume es una mezcla de aceites esenciales naturales extraídos desde las hierbas, flores, semillas, hojas, frutos , maderas y grasas animales los que ayudan a la fijación . Los perfumes modernos son una esencia concentrada de materiales fragantes, incluyendo varios ingredientes sintéticos, diluidos en partes muy pequeñas en un alcohol de alto grado. Los mas finos perfumes tienen un alto grado de esencias naturales dentro de materiales sintéticos. Adicionalmente la correcta mezcla de materiales , en un perfume fino, debe ser filtrada y macerada; esto genera una mayor seguridad de sus uso sobre la piel.
Hay aproximadamente unos 4.000 ingredientes disponibles dentro de los cuales el perfumista puede elegir para obtener su perfume. Cuando ellos hablan de este proceso, utilizan los términos; notas ALTAS, MEDIAS, y BASES para describir los diferentes elementos que componen el perfume.
En el siglo diecinueve , un perfumista Francés llamado Septimus Pièsse , implemento un sistema de clasificación para los perfumes el cual tiene su correspondencia con la escala musical. El describe al perfume dentro de una temática en la cual cada nota tiene un hilo común o comunicante. De hecho Pièsse comparó una octava de olor con la contraparte musical. En el sistema de clasificación, el cual aún es utilizado, cada olor le es asignado una nota musical de la escala. Si un perfume es formulado correctamente, la sinfonía final de la esencia al ser aplicada sobre la piel y su evaporación, contendrá todos los acordes correctos. En el año 1923, el Sr. W.A. Poucher complementa al trabajo del Sr. Pièsse, al publicar un método de clasificación basado el grado de evaporación de los ingredientes de la esencia. Se basa en una escala de 1 a 100. Poucher asigno a las notas Altas números entre el 1 al 15, debido a que estas se evaporan rápidamente. Por ejemplo, la mandarina es 2, coriandro es 3 y la nuez moscada 11. Las notas medias tienen un rango de 16 a 69 e incluyen ingredientes tales como la mejorana 18. El junquillo absoluto y el ylang-ylang; ambos con 24. Rosa, tuberosa y el jazmín absoluto están ranqueados 43.
Las notas Base, las que permanecen mas tiempo en la piel, están ranqueadas desde el 70 al 100, e incluyen al gálbano y la resina de opopanax en 90, angélica en 94 y varios valorados fijadores en 100. Aquellos que tienen una ranking mas alto, significa que tienen una mayor duración en la piel y una evaporación mas lenta. e incluyen el incienso, pachuli, sándalo, vetiver y muchos otros. El sistema de clasificación de Poucher fue actualizado en 1991, y es aun utilizado por los perfumistas como una guía cuando componen un perfume.
Históricamente, cuando un perfumista, los que en el sector industrial son llamado "La nariz", se dispone a crear un nuevo perfume, ellos trabajan en una estructura o mueble llamado órgano. Este consiste en una serie escalonada y curvada, similar al órgano de iglesia, ordenada por categorías con aceites esenciales. Actualmente pocos perfumistas en las grandes industrias trabajan en el órgano, sino que en el laboratorio. Los perfumistas modernos, los que son denominados "La nariz" comienzan con una idea de lo que desea el cliente. Esta idea del cliente incluye la concepción de un perfume, parámetros de precios, empaque, mercado y estrato de usuarios, nombres y muchos otros puntos complementarios que el perfumista además debe hacer conjugar.

NOTAS ALTAS

Las notas altas, también llamadas de la cabeza, son las notas mas livianas del perfume, y las que producen la impresión inicial del perfume. Esta apariencia inicial dura unos pocos minutos, que es cuando comienzan a mezclarse con las notas medias y es el momento en que el perfume aparece, que es el momento cuando el termino acorde es definido. Es una mezcla armoniosa de varias notas. Justo el momento que aparecen ingredientes de la familia floral. Existe mas fuentes disponibles para obtener notas altas , que para las medias o bajas.
Ejemplo:
Cítricos= Limón-Bergamota-lima-piña-neroli-mandarina.
Floral= Geranio-gardenia-maravilla.
Frutal= Melón-damasco-melocotón-ciruela-pera-frambuesa.
Verde= Gálbano-lavanda-jacinto-menta-salvia-romero.
Especies= Esta algunas veces aparecen en las notas altas. Cardamomo-clavo de olor-coriandro-pimienta, etc.

NOTAS MEDIAS

Las notas medias o también llamadas del corazón, son las que definen el carácter del perfume, ayuda a clasificarlo en una familia de fragancias, y puede modificar las notas bases. Estas generalmente comienzan a aparecer alrededor de 10 minutos después de la aplicación en la piel y pueden permanecer por horas, armonizando con el soporte de las notas de base. Las notas medias tienden a ser ricas en aromas florales.
Ejemplo:
Fresia-geranio-heliotropo-miel-iris-jazmín-lila-lily del valle-magnolia-mimosa-narciso-orquídea-rosa-tuberosa-violeta-lily de agua-lily blanca-ylang-ylang-clavel-junquillo-ciclamino-madreselva-azahar-peonia- y otros.

NOTAS BASE

Las notas de base o también llamadas de Fondo, transportan las notas altas y medias, son las notas que le dan la profundidad al perfume. Las notas base son también consideradas como fijadoras porque ellas prolongan el rango de evaporación, también llamado Drydown en ingles que es la vida de un perfume en la piel.
Ejemplo:
ámbar gris-bálsamo-castóreo-civeto-pachuli-styrax-vainilla-vainillin-vetiver-sandalo-incienso-labdanum-almizcle-habas toncas-cedro-roble.

PERIODO Drydown: Se denomina a la fase final del perfume sobre la piel. Este toma alrededor de media hora si la persona es de piel seca, y quince minutos si la piel es aceitosa. Los perfumistas evalúan la tenacidad del perfume durante esta etapa
Fijadores

En consideración a lo mucho que se habla del tema por parte de nuestros socios y clientes presentamos el presente trabajo para hacer algunas aclaraciones, dilucidar dudas y en lo principal corregir ignorancia sobre el tema.

Desde hace tiempo los primeros productos a disposición del consumidor eran basados en aguas perfumadas principalmente con esencias cítricas y hierbas aromáticas, por esos prácticamente sin fijación. De esa poca encontramos por ejemplo Colonia 4711, Agua Imperial y la Colonia Jean Marie Farina, que cualquier persona podrá verificar que contiene nada de fijación.

Con el uso de esencias florales y amaderadas la composición del producto comenzó a mejorar, pero esto nunca fue un asunto de preocupación para el consumidor, sino que hasta el fin de la segunda Guerra Mundial (1945) . Desde esa poca la Industria de la perfumería Norte Americana comenzó a crecer, pero no se conformaban con el hecho de importar productos de Europa. Las empresas Americanas intentaron compensar la superioridad técnica de esa marcas de alguna forma.

El arma escogida para esto fue la Fijación usando mucha potencia y duración. Los perfumes de Elizabeth Arden utilizaban el siguiente slogan "Mi perfume dura 24 horas" : Desde este instante la guerra cambia de rumbo cambiando la calidad por la potencia y fijación. Producto de esto resulto un aumento brutal en la aplicación de fijadores que salían de los 12 % tradicionales a niveles de 30 a 35%. Se comenzó a utilizar también una dosificación mayor de nuevas materias primas sintéticas con bajo nivel de evaporación.

En su libro Parlons Parfums, de 1993, editado por Editions Mondo, Maitè Turonnet hace una evaluación técnica y científica de los perfumes de acuerdo a la realidad del mercado actual, llegando a las siguientes conclusiones:
a) los perfumes con una concentración de esencia de un 20 a 40% , tienen una vida olfativa en la piel de 6 a 10 horas como promedio. b) Eau de parfums con un 12 a 18% de esencia tienen una vida olfativa de 5 a 6 horas y
b) las eau de toilette con una concentración de 4 a 7% de esencia tienen una vida olfativa de hasta 5 horas en el mejor de los casos.

La autora cuestiona también algunos productos americanos que durarán cerca de 24 horas. Bien, solo podremos saber si el producto tiene fijación o no después de algún tiempo. La realidad es que el producto se va a fijar en su piel durante un tiempo indeterminado después de su aplicación y que el sobre tiempo residual que perdura el perfume será muy diferente al perfume que se aplico algunas horas antes.

Esto se puede explicar de una forma muy fácil porque de hecho un perfume es una mezcla de varias materias primas, como hojas, flores, maderas, raíces, frutas, etc. cada una con grado de mas o menos volatilidad (volatilización o efecto de evaporar) . Por ejemplo el limón o productos cítricos se evaporan rápidamente. Las flores demoran mas y las maderas, raíces o resinas demoran algunas horas en desaparecer.

Lógicamente que en nuestra piel los productos con evaporación mas lenta (resinas, maderas, incienso) tendrán una mayor fijación, es decir permanecerán presentes mas tiempo en nuestra piel. Lo ideal seria el milagro de descubrir un producto que utilizado en un perfume preserve un mismo block aromatico y que sea liberado armónicamente y de a poco como si fuese un micro encapsulado en nuestra piel.

Tal vez algún día saldrá un investigador que descubra esta maravilla , pero por ahora nos debemos contentar con lo que la naturaleza nos proporciona, una evaporación progresiva y fraccionada, primero liberando las notas refrescantes; notas mas volátiles, después las notas florales o especiadas de media duración en la piel y después las notas amaderadas o animal que nos dan una gran fijación y que son de evaporación lenta.

Muchos se preguntan si los fijadores utilizados son el principal motivo de las diferencias de fijación . Sino que de hecho esta relacionado con el precio (calidad materias primas de la esencia) y la concentración de esta esencia en el producto acabado. En Estados Unidos y Europa se usa frecuentemente entre un 15 a 20% de producto activo (esencia o concentrado) dentro de un Eau de Parfum o Eau de toilette.

En países calurosos o tropicales esta concentración es de 7% a 12% para uso local, no por razones económicas mas bien para adaptación a la realidad climática diferente de los países Europeos, ya que una temperatura superior a los 30ºC. provoca una evaporación mas rápida y al mismo tiempo mas brutal, que transforma al perfume mas fuerte al momento de usarlo. Para hacerlo mas suave lo correcto es reducir la concentración, lo que lamentablemente también disminuye la fijación.

Es interesante saber que cada vez mas marcas internacionales lanzan una versión de verano del tipo light, mas suave y menos concentrada, siendo los principales motivos los indicados arriba. Todos los perfumistas y técnicos se quiebran la cabeza para resolver este difícil problema de la fijación. Como hacer para aumentar la proporción de materias primas de evaporación lenta, manteniendo la armonía del perfume.

Existe limite para todo, la belleza y la perfección del perfume depende de un equilibrio perfecto entre todas las fases del producto, y por tanto no pueden faltar las notas mas volátiles refrescantes. La carrera por la búsqueda de estas materias primas mas refrescantes y de menor volatilidad es el principal problema que enfrentan los grandes laboratorios.

En la perfumería antigua, aparte del incienso, el sándalo, y de los musgos, se utilizaban algunas materias primas de origen animal; todas ellas conocidas por la longevidad de sus aromas, siendo la principal de aquellas materias primas el almizcle o musk, pequeño ciervo de la región del Himalaya al cual se le extraña una pequeña glándula con un olor fuerte, agridulce, agradable y pastoso.

Esa glándula tiene una gran importancia en el ciclo reproductivo de este animal y como fue tremendamente utilizado por los pueblos de Asia Menor, Egipcios y Hebreos (mucho antes que los Romanos y otro pueblos Europeos en general) llevo a que infelizmente este aroma tan importante provoco la casi extinción de estos pobres animales, Ya que actualmente viven protegidos por ley, lo que llevo a muchos laboratorios a intentar reproducir dicho aroma maravilloso en base a productos sintéticos, en tanto surgirán los almizcles y musgos sintéticos utilizados en abundancia en la perfumería actual.

El mismo hecho se sucedió con el ámbar de cachalote, el civeto extraído de un gato salvaje del África y del castóreo obtenido del castor de Canadá o de Siberia. En fin, estando hoy a salvo los animales por el progreso de la ciencia y principalmente de la química, tenemos actualmente un numero considerable de materias primas de evaporación lenta para ayudar a los bálsamos, maderas y raíces para prolongar la vida de los perfumes en la piel de los consumidores del mundo entero.

Igualmente existen muchos consumidores alegando que el perfume se fija por poco tiempo en su piel . Analizando este problema , se ha descubierto dos explicaciones para este reclamo . En la mayoría de los casos este reclamo es exagerado , ya que si le pedimos a una persona que se perfume , seguramente al pasar algunas horas no percibir el aroma, pero sin embargo si le pedimos a un tercero que le huela por varias horas ,percibiremos que su piel aun permanece perfumada. Para poder explicar esto se debe analizar la anatomía del olfato.

Percibir un olor diferente genera un impulso cerebral alertándonos de un cambio olfativo en nuestro ambiente, lo que puede significar para nosotros la presencia de peligro o de un acontecimiento importante para nuestro bienestar . La parte responsable del cerebro para el olfato es el rinencefalo (cerebro del olor) que es la parte mas animal del cerebro humano , esta reacciona instantáneamente a los impulso olfativos sin control de análisis de pensamiento e inteligencia . Un olor a comida provoca sensación de hambre , aunque recién hubiésemos ingerido alimentos, provocando una salivación incontrolada en primera instancia, lo mismo un olor a peligro provoca un pánico inmediato, un olor agradable provoca placer físico.

Estas reacciones son instintivas y de poca duración, rápidamente el cerebro lógico e inteligente toma el control y corta después de un tiempo la percepción del olfato. Comprobado que no existe peligro o otro motivo y que el olor es inofensivo , en una dos horas como máximo esa persona deja de percibir dicho olor, que de extraño cambia a normal en el ambiente. De esta forma la persona que usa un perfume, encuentra que después de ese tiempo desapareció el olor. Solamente otra persona que viene de otro ambiente puede percibir cuanto tiempo permanece el aroma en la piel.

Esta reacción explica porque algunas personas se perfuman varias veces sin necesidad o acaban exagerando la cantidad , transformándolo en insoportable para otros . Otras personas reclaman a veces de falta de fijación , desconociendo que existen diferentes tipos de pieles y que el mismo perfume pueda reaccionar diferente para cada caso, permaneciendo mas en una que otras.
Un mismo perfume puede persistir de 14 a 15 horas en una persona y en otra diferente de 2 a 3 horas; explicaciones son muchas, acidez de la piel, gracitud, problemas epidérmicos, problemas de origen hormonal, tipo de alimentación, etc. La química de la piel es una realidad extremadamente complicada que los médicos dermatológicos están recién comenzando a entender parcialmente. Algunas experiencias comprobadas fueron hechas con personas desesperadas que no encontraban perfumes que en su piel perdurara o que fuera compatible con su piel , llegando a usar esencia pura sin diluir , igualmente en el transcurso de una o dos horas había desaparecido todo rastro de olor. Para casos extremos como estos es preferible perfumar el cabello o la ropa cuya química es mas fácil de entender , con las cuales se han hecho test, cuyos resultados son notables.

Vamos resumir por fin :

1) En el perfume la fijación no es sinónimo de calidad existen perfumes maravillosos que no son muy duraderos y perfumes de larga duración que cambian mucho en el tiempo y son poco agradables, a veces es mejor una satisfacción intensa de pocas horas que un martirio.
2) Nunca olvidar que otra persona tiene una percepción de su aroma mucho mas intensa que usted mismo.
3) La finalidad de su perfume es doble : Dejarlo feliz y seguro de la belleza olfativa y generar una atracción positiva de otras personas para con usted. Por eso es importante escoger con cuidado su perfume , aplicar la dosificación correcta , dependiendo siempre de la estación del año , periodo del día, o el lugar donde va a estar. Por ultimo nunca olvidar que es mas fácil aumentar o renovar su perfume que retirarlo cuando lo ha aplicado en exceso.

Como probar perfumes y hacer una buena selección.

Una selección no confusa

¿Con la aplastante variedad de perfumes disponibles hoy en el mercado, cómo usted encuentra uno que le quede bien y sea de su plena aceptación? Probando al azar en un mostrador de perfume necesariamente no es el mejor método. Si usted ya se ha aplicado varios aromas en la parte de atrás de su mano o la curva de su codo, su nariz se cansará y su cabeza empezará pronto a confundirse.
¿Existen formas correctas de encontrar el perfume adecuado? ¿Qué se puede hacer para buscar el perfume perfecto y no se confunda en la búsqueda y esta sea mas prometedora?



Chicas probando perfumes

Consejo

Un consultor de fragancias experimentado y comprensivo puede ser de gran ayuda para aterrizar su búsqueda. Usted podría empezar describiéndole el tipo de fragancia que usted está buscando. Muchas personas no encuentran esto nada de fácil, pero es un arte que puede aprenderse. Lea las descripciones del perfume en las revistas, catálogos de perfumes, o leyendo algunos libros que indican las maneras que uno puede describir los olores. Mas aun , olfatee un olor y lea su descripción. Compare sus propias impresiones a lo que usted leyó. Pronto le será mucho más fácil a usted expresar sus propios deseos e ideas en palabras.
Un buen consultor puede serle muy útil, aun cuando usted encuentre difícil interpretar en palabras qué tipo de fragancia es la que usted quiere. Este consultor además notará el estilo de su ropa y su maquillaje, y le preguntara qué perfumes ha usado o ha probado en el pasado y qué cosas le gustaron de ellos para ampliar el horizonte de sus gustos o estilo personal.
Las revistas y libros pueden también darle un buen consejo . Encuestas o pruebas apuntadas a averiguar qué tipo de persona es usted o que descubran su personalidad , también pueden ayudar. ¿Usted es del tipo deportivo atlético? ¿Usted es extrovertido? ¿Su pelo es negro, su piel es seca o grasosa? Sin embargo, usted no debe tomar estas cosas muy en serio. Fuera que encuentre que la fragancia está correcta para usted, no depende principalmente de sus "características personales", sino que en gran medida, en las expectativas muy personales que usted tiene sobre un perfume, la química de su piel, y por último pero no menos importante es su gusto personal. Ninguna simple prueba puede tomar en cuenta todos estos aspectos.

Las tendencias y selección de un perfume

Usted puede escoger una fragancia que está en boga o una que sea tradicional. Usted también puede ignorar completamente cualquier tendencia y simplemente puede llevar las fragancias que le gusta. Todo esto solo depende de usted.
Si usted no quiere seguir la moda, pero al mismo tiempo desea evitar el riesgo de un perfume que es demasiado raro, le aconsejamos uno ya conocido y que le asiente o probar los nuevos clásicos. Éstos son perfumes que quedan bien en cada ocasión, perfumes que despliegan un aroma bien probado.

El perfume y la química de su piel

Todos sabemos que ninguna persona es completamente idéntica a otra. Tampoco se sabe mucho, sin embargo, que la química de nuestra piel es igualmente única.
La superficie de la piel es un tejido viviente y difiere de persona en persona. Todo lo que pasa en la superficie de su piel influye en la manera que un perfume huele en usted. Esto es en parte debido al proceso de evaporación que se produce en ella. Usted puede oler solamente un perfume cuando este se evapora en la superficie de la piel. Si se evapora muy rápidamente, la fragancia puede ser fuerte, cosa que no anhelara en ultimo termino. Si la evaporación es demasiado lenta, la fragancia no desarrollará a su plena magnitud, porque hay demasiado pocas moléculas que alcanzan el aire y así la nariz.

El Arte de saber oler

Para evaluar un perfume correctamente, usted necesita cuatro cosas para usted: un cerco pacífico, una atmósfera libre de los olores, una mente relajada, y el tiempo suficiente. Esto no es exactamente lo que usted asociaría con un estudio de cosméticos o un mostrador de una tienda ocupada o muy visitada. Nuestro consejo: tome en casa una muestra del perfume que usted está interesado. Pruébelo allí, en algún momento tranquilo, cuando usted este relajado. Comprar un perfume es una decisión importante, no sólo debido a los altos precios de algunos, sino que principalmente porque el nuevo perfume determinará su aura personal durante muchos días y semanas por venir.



Verificando sus gustos

Nunca pruebe más de dos o tres perfumes a la vez. Su nariz no puede procesar varias fragancias en un corto período de tiempo.
Si usted igualmente intenta probar varios perfumes a la vez , escriba una nota acerca de cual perfume usted se aplicó en las diferentes partes de su piel para evitar la confusiones. Si usa los papeles probadores, igualmente asegurese de etiquetarlos y no juntarlos, guardelos en diferentes lugares, bolsillos o carteras. Lo mas importante es nunca acercar el probador a su nariz y menos tocarla ya que el perfume quedara impregnado en la piel de su nariz y no podrá distinguir claramente otros aromas.
Recuerde qué formulario de fragancia usted usó: el extracto, el eau del parfum o el eau del toilette.
Antes de aplicar un perfume en su piel, asegurese que no se ha aplicado ninguna otra fragancia, como su jabón o una crema, en la misma área.
Tome su tiempo. Los perfumes siguen cambiando en su piel; una fragancia que usted podría encontrar perfecta al principio puede desarrollar notas que después le pueden desagradar, o viceversa.
Si usted encuentra algo en un perfume que realmente lo molesta-quizás una nota que le recuerda una cierta persona no grata o algún tipo de comida-o si no se siente bastante a gusto, simplemente apártelo. Afortunadamente actualmente existen muchos otros de donde escoger.

Cuatro reglas doradas por seleccionar un perfume

1.- Aprovéchese de cualquier ocasión para descubrir los nuevos perfumes.
2.- ¿Qué tipos de fragancia le satisfacen? ¡Esto es algo sólo su sensibilidad personal puede decidir!
3.- ¿Es el perfume correcto para usted? ¡Una muestra en su piel es la única manera de poder determinarlo!
4.- ¡Nunca use un perfume con el cual usted no se siente completamente cómodo!
Guia para hacer un regalo sensorial con perfumes

Las Edades sensoriales


 

Las Edades sensoriales

Edad Sensorial Madre Padre
21-35

Las personas en este grupo etario normalmente poseen un sentido del olfato mas perspicaz y se dan cuenta y disfrutarán de un amplio rango de fragancias desde el más delicado al más dramático.

 

Manejando una casa, familia y posiblemente una carrera, una madre joven opera en una atmósfera exigente. Con un tiempo tan pequeño para  ella misma, le gusta hacer a ella la mayoría de ellos. Sus regalos deben tomar su mundo excepcional. Nada lo hace con más glamour y encanto que la fragancia

Habiendo asumido muchas nuevas responsabilidades, el "Papá" está bajo  muchas presiones y tensión. Ayúdelo a relajar sus presiones con un aroma armonioso y relajado. Recuerde, los mensajes de olor, al contrario de cualquier otro mensaje sensorio, van directamente al lado del cerebro que controla nuestras emociones-apelando a nuestras energías creativas.

35-50

Hombres y mujeres en esta fase de sus vidas están ávidos de aumentar sus poderes. Sugiere  pensar en una amplia variedad de tipos de fragancia con énfasis en aromas que sean dinámicos y tengan impacto inmediato.

 

Éste es un tiempo de "redescubrimiento"—los niños están creciendo, algunos ya en o ingresando a alguna universidad. La madre puede haber empezado a practicar nuevos hobbies, regresado a la escuela nuevamente a estudiar, reingresar a la fuerza de trabajo. Agregue a su nuevo espíritu de aventura con un regalándole un perfume espirituoso que la de énfasis a su nuevo estado de humor optimista

 

El "papá" está en la plenitud de su carrera y el prestigio personal. Déle una fragancia en este día especial que refleje su éxito, él apreciará sobre todo un perfume clásico distintivo.

50+

Muchas personas encuentran que su sentido de olor no es tan perspicaz como lo era antes. Las fragancias dramáticas, intensas son perfectas para este grupo etario.

Libre ya de muchas de las responsabilidades familiares, la "Mamá" tiene la oportunidad de hacer las actividades que quiere y anteriormente postergadas; Ella está viajando, entreteniéndose, o haciendo actividades sociales o de caridad. Para su nuevo estilo de vida nos hace pensar en un armario de fragancias en los recipientes de tamaño de viaje o cartera. Complementariamente las fragancias que reflejan la unión entre la "Mamá" y "Papá" también son perfectas

Cuando las mayores  presiones decaen, el "Papá" puede relajarse y  disfrutar de las cosas que él no ha tenido tiempo anteriormente. Él podría empezar  nuevas aficiones, podría consagrar más tiempo a relacionarse con viejos amigos, y simplemente podría disfrutar la "Vida Con Mama", viajar y entretenerse. Para complementar su estilo de vida mas lento, los perfumes a recibir de regalo deben expresar la naturaleza de sus nuevas alegrías y su nuevo tipo de libertad.

Guía para las mujeres al hacer  un regalo sensorial.

de una mujer a: Mensaje Sensorial Tipo de Fragancia Sugerencia

Su Marido /  Novio

 

Sensual

Especiada:

Creado de cosas así  con especias tales como la canela, clavos de olor, jengibre y cardamomo, así como flores que poseen rastros de notas picantes como el clavel y lavanda

Colonia:

El mas concentrado y la ultima moda de todas las formas de fragancias masculinas. Creado para sobretodo dar una experiencia corporal total.

Su Padre Amorosa Amaderada:

Un aroma que sea recordatorio de corte fresco de madera  y raíces secadas bajo el sol

 Splashes Corporales:

Uno de las formas más populares para aplicarse después del baño o la ducha. Formulado para complementar  su colonia y after shave.

Su hijo Estimulante Cítrico:

Limpio y deportivo. Los aromas de limón,  bergamota, lima, mandarina y lozanías de la naranja amargas caracterizan este olor fuertemente refrescante

Tamaño para viajes o bolsillo:

Colonia, after Shave, talco, y jabón en tamaños especiales hechos para el hombre que va para adelante.

Su Madre Suavidad Mezcla moderna:

Notas con una chispa inteligente que intensifique el color de piel. Caracterizado por una personalidad sumamente individualista

Agua de Toilette:

Aplicaciones poderosas para absorber la humedad, proveer lubricidad y y que incorpore emolientes.

Su Hija Vigorizante Verde:

Denota entusiasmo, energía y aromas característicos del pasto recién cortado y las hojas cubiertas de rocío. Agrega el estimulo para crear un humor joven y vigoroso

Fricción para después del baño:

Refrescante, suavizante, fragante, guardará usted la sensación de frescura sin tener en cuenta la temperatura

Guía para los hombres al hacer  un regalo sensorial.

De un hombre a: Mensaje sensorial Tipo de Fragancia Sugerencia
Su Esposa/Novia Romántico Mezcla Oriental :

Misterioso y bochornoso. Una mezcla de flores exóticas brillantes, hierbas y fijadores. Diseñado para tener un acercamiento erótico fuerte

Perfume:

La más fuerte y más apreciadas de todas las fragancias.

Su Madre Femenina Ramo de Flores:

Un intrincado ramillete de notas florales, equilibrado con las notas de la base como la rosa, jazmín y almizcle

Eau de Parfum:

Principalmente fuerte para perfumar y dirigido a una aplicación para todo el cuerpo y de forma duradera.

Su Hija Inspiracional Uni-Floral:

Que capture el olor de una sola flor como una rosa, clavel, violeta o lila

Agua de Toilette:

Con notas de bastante fijación y ultima moda. Para ser usada pródigamente por sobre todo el cuerpo

Su Padre Hilarante Tabaco:

Matices secos y musgoso-balsámicos que creen la impresión de tabaco secado y curado.

After Shave:

Una loción  emulsionada del tipo  hidro-alcohólica pensada en proporcionar emolientes , suavizantes  y un olor atractivo

Su Hijo Dinámico Cuero:

Recordativo del olor impartido a cuero durante el proceso de curtiembre. Humeante, picante y algo dulce.

After Shave:

Una solución  hidro-alcohólica con  perfume. Pensada en proporcionar un agradable olor asi como refrescar y aliviar la piel después de afeitar

 

Tipos de Fragancias para ella

Cuando ella es … Su tipo de fragancia debe ser … Variantes de algunos regalos perfumados …
Deportista Citrico:

El tipo  fresco cristal-limpio con ingredientes fascinantes tales como el limón, naranja y limal

Verde:

El entusiasmo y energía del césped recien cortado y hojas cubiertas de rocío-verdes

Colonia Splash, Talco de Baño o Jabon, Todos para ser usados sobre la Loción de Cuerpo, Agua de Toilette, Colonia spray.

Exploradora Amaderado musgoso:

Refrescantemente con aromas "forestales" sándalo , palo de rosa cedro y otros aromas amaderados combinados con el musgo del roble, notas  terrosas y helechos

Perfume, Potpourri, Aceite de baño, Eau de Parfum, Agua de Toillete
 

Romántica

Floral Oriental:

Sofisticado y misterioso, debe ser una mezcla desinhibida de flores exóticas, hierbas y fijadores

Perfume, Velas, Sachet, Leches de Baño, Eau de Parfum, Agua de Toillete
 

Individualista

Especiado:

Las notas picantes como los clavos de olor, jengibre y canela o el aroma persistente de clavel

Perfume, Potpourri, Aceites de baño, Set de fragancia para el hogar, Locion para el cuerpo
 

Ultra-Femenina

Uni-Floral:

La nota de la fragancia dominante debe ser distintivo e identificable de una sola flor como la rosa, jazmín o lila

Perfume, Potpourri, Cristales de baño, Sachet
Trabajadora Mezclas Modernas:

Una inexplicable nota alta siempre personificada por una chispa inteligente. Debe ser el producto de las creaciones mas imaginativas de los perfumistas.  

Perfume, Caja de viajes, Colonia, Sachet, Jabones
Tradicional Bouquet Floral:

Una mezcla creativa de notas individuales de flores, equilibrada por una variedad de notas contrastantes salidas de la paleta del perfumista
 

Perfume, Preparaciones para el Baño, Eau de Parfum, Agua deToillete, Colonia, Set de regalo con accesorios
 


Preparación de perfumes alcohólicos.
Puede ser separado dentro de los siguientes pasos.

A) Producción
B) Maceración
D) Filtrado
D) Envasado

A.- PRODUCCION

En general, las soluciones alcohólicas son actualmente preparadas adicionando esencia a una mezcla de agua y alcohol etílico. Sin embargo, ocasionalmente algunos perfumes llegan a generar problemas de solubilidad cuando son preparados en esta forma, por la cantidad de ceras y resinas que contienen algunas esencias.
Estas ceras y resinas vienen de los productos aromáticos naturales, tales como aceites esenciales de naranja, limón, bergamota, varios bálsamos, y muchos otros. Aunque dichos productos pueden solo estar presente en pequeñas cantidades, escamas o precipitados voluminosos suelen formarse. Estas resinas suelen ser totalmente inodoras y aunque son eliminadas por filtración estas no influyen en el aroma de perfume final. Revisaremos aquí todas las formas practicas de producir un perfume en solución alcohólica.

Existen las siguientes tres posibilidades o formas:

1.- (perfume + alcohol) + agua
2.- (alcohol + agua) + perfume
3.- (perfume + agua) + alcohol

Para una esencia sin problemas de solubilidad cualquiera de los tres casos puede ser utilizado, sin embargo para aquellas esencias que presentan problemas de solubilidad, se debe elegir el mejor de los tres métodos que a continuación detallamos.

1.- Método (perfume + alcohol) + agua
La esencia es la primera en disolverse en alcohol, pero cuando el agua es agregada , puede aparecer nubosidad en el producto. Esta nubosidad la cual proviene de la precipitación de las ceras y resinas naturales, no es fácil de eliminar por filtración, debido a que pequeñas partículas insolubles de una solución coloidal se niegan a ser retenidas por los filtros durante el proceso de filtrado.
Este método es uno de los menos utilizados.

2.- Método (alcohol + agua) + perfume
Con este método es mas fácil obtener la solubilidad de la mayoría de las esencias y además es la más fácil de ser filtrada, si la esencia contiene ceras y coloides resinosos. Una maceración de 3 a 4 semanas es necesaria para obtener una mezcla adecuada y precipitación apta de ser filtrada.
Este método es el mas frecuentemente utilizado.

3.- Método (perfume + agua) + alcohol
Este método puede ser subdividido en tres diferentes procedimientos.

3.1.- (perfume + agua) + alcohol
3.2.- (perfume + agua) + alcohol 10/10 en sucesivas partes de 10%
3.3.- (perfume + agua) + alcohol 10/10 - 50%

Este método es utilizado especialmente en aquellos casos donde la esencia contiene muchos materiales naturales, y en consecuencia gran cantidad de resinas y ceras naturales.
El objetivo de este método es acelerar la precipitación de las ceras y resinas contenidas en la esencia y que no son solubles en alcohol. Cuando es mezclada la esencia con agua y sucesivamente es agregado alcohol en pequeñas cantidades, una progresiva solubilización de la esencia es obtenida al mismo tiempo que las ceras y resinas son precipitadas. El resultado de la precipitación es a menudo lograda al final del agregado parcial de alcohol, en consecuencia en la mayoría de los casos no es necesaria la maceración de 3 a 4 semanas del perfume ( no así en los casos 1 y 2).
La ventaja que tiene este método, es que el perfume después de terminado el proceso de solución, puede ser filtrado y envasado a las pocas horas siguientes. Evitando tenerlo almacenado por largo tiempo para su maceración y economizando además en estanques.
Es muy importante recalcar que este método no puede ser adoptado por una solución que no contenga agua, debido a que es el agua la que activa las ceras y resinas, haciéndolas que estas precipiten.

A continuación le indicamos exactamente como preparar la solución de acuerdo a esto tres procedimientos:

Proceso 3.1
Mezcle la esencia y el agua y enseguida agite vigorosamente durante una hora aproximadamente. Después agregue el alcohol parcialmente y durante este proceso agite vigorosamente varias veces. o lo que es mejor mantenga un proceso de agitación durante todo el tiempo que es agregado el alcohol. A continuación deje la solución quieta por unas 24 horas, enseguida puede filtrar.
Proceso 3.2
Mezcle la esencia y el agua y enseguida agite vigorosamente durante una hora aproximadamente. A continuación agregue un 10% de alcohol por vez (calculada en base al total de la solución) en seguida agitar vigorosamente por unos 20 minutos después de agregada cada adición, dejándola descansar por unos 10 minutos por vez. Después de la ultima adición deje decantar por una hora y enseguida puede filtrar.
Proceso 3.3
Comience igual que el proceso 3.2 hasta que el 50% del total del alcohol a sido agregado. En seguida deje reposar por unas 24 a 48 horas. A continuación agregue el saldo de 50% de alcohol en parcialidades de 10% cada 15 minutos por cada nueva adición. A continuación deje descansar la solución una 1 hora, y después puede filtrar .

B.- MACERACION

El objetivo de la maceración en una solución alcohólica es envejecer el perfume antes del embotellado y obtener de esta forma una mejor calidad olfativa de este. Sin embargo y además desde los comienzos de la perfumería, la maceración ha sido también utilizada para precipitar las ceras y resinas insolubles contenidas en los aceites naturales.
No obstante existen métodos artificiales que son mas rápidos y racionales para acelerar dichas precipitaciones. En consecuencia actualmente en la perfumería industrial , la maceración no siempre es totalmente justificada. Generalmente la maceración tarda entre 3 a 6 semanas. Algunas muy prestigiosas firmas de perfumería maceran sus perfumes por períodos superiores a 3 meses.

C.- ENFRIADO Y FILTRADO

Después de la producción y muy posible maceración, la solución es filtrada para clarificarla. Esto es logrado por filtros (usualmente a través de fibras de celulosa) donde se eliminan todas las impurezas indeseables contenidas en la solución. Para producciones altamente industrializadas son utilizados filtros presurizados que contienen platos de celulosa.
Antes del filtrado se debe dejar la solución descansar por unas 24 horas a una temperatura de + 4 ºC. Este almacenamiento en frió acelera las precipitaciones de los productos indeseados insolubles. Si la solución muestra precipitaciones en forma de escamas compactas, se debe solo usar filtros de celulosa, evitando agregar aditivos.
Ciertos perfumes son difíciles de filtrar porque algunas resinas forman rápidamente una capa no porosa que bloquea el filtro. Produciéndose que líquidos no solubles permanezcan en solución coloidal y puedan traspasar el filtro.
En estos casos es necesario agregar ayuda de filtrado, los cuales absorben los productos no solubles y forman una capa porosa.

Las siguientes ayudas de filtrado pueden ser utilizados:
Tierra infusorial
Celulosa fina o no fina en polvo
Talco en Polvo
Magnesio carbonatado.

Estos productos permiten que las pequeñas gotas insolubles de perfume, las cuales causan la nubosidad de la solución, puedan ser retenidas por el filtro. En segundo termino estos productos evitan la formación de una capa sólida y no porosa sobre el filtro.

Resumiendo, después de la producción de acuerdo al sistema que mejor se adapte a la solubilidad de su producto y a continuación de la posible maceración, la solución filtrada debe permanecer absolutamente clara, sin ningún tipo de nubosidad o precipitación, por un tiempo prolongado de almacenamiento antes del uso o envasado.

D.- ENVASADO

La parte final del proceso es el envasado del perfume, generalmente en un contenedor de vidrio, cristal, aluminio y en algunos tipos de plásticos.
El contenedor debe estar siempre completamente lleno y bien tapado de manera de minimizar la presencia de aire el cual altera el perfume. Esto explica el porque generalmente son usadas botellas de vidrio, ya que el plástico no es hermético generando oxidación por aire, el cual puede atacar ciertos perfumes.
Igualmente la botella debe ser protegida de la luz por un adecuado embalaje.